martes, 10 de noviembre de 2015

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE LAS ARTES ESCENICAS DE MALAGA

Desde la Plataforma Trabajadores Escénicos de Málaga TEMA, han lanzado una campaña de recogida de firmas que aquí os transmitimos para que podais apoyar  con vuestra firma


Somos personas que nos dedicamos a las Artes Escénicas, en todas sus disciplinas, oficios y cometidos. Es nuestra pasión y aspiramos a realizar un trabajo de calidad y digno en las mejores circunstancias creativas posibles e imposibles, con libertad, igualdad e independencia.

Además es nuestro derecho y lo es también de toda la ciudadanía. Nunca vamos a renunciar a él. La dimensión transformadora de la cultura, en general, y de las Artes Escénicas, en particular, junto a su naturaleza formativa e insurrecta contribuyen, de manera decisiva, al desarrollo pleno de las mujeres y hombres en todas las etapas de sus vidas. Sólo así, en esa reciprocidad cabal entre creadores y público, la cultura es sostenible y libre. Sólo así lo es una sociedad con futuro. La cultura para la libertad y la libertad para la cultura es una hermosa y necesaria redundancia. Queremos que redunde en todas la cabezas, hasta en las más atascadas.

Estamos enriquecidos de una nueva belleza, la belleza de la unión: unión de profesionales, unión de entidades y artistas, unión de instituciones, unión de espacios. Aceptemos todos que nos necesitamos mutuamente. No somos armas arrojadizas ni niños indefensos. No queremos ni debemos aceptar tutelajes ni mecenazgos caritativos. Los organismos públicos y sus representantes tienen la obligación de atender las necesidades de nuestro sector. La cultura no la hacen los políticos ni sus gestores. Las instituciones deben generar, posibilitar y dotar de los recursos necesarios a la ciudadanía y creadores. Somos emoción y pensamiento, somos acción y reacción. Queremos intercambiar miradas con los gestores que decidan apostar y que se agarren al valor artístico como criterio, que abran puertas y consulten a los profesionales cuando desconozcan el paño. Nosotros hacemos el traje y éste debe ser a la medida de todos. Potenciar el cambio y el salto hacia delante. Un salto al vacío, responsable, un salto sin descalabros. Vencer al fantasma del “así se ha hecho siempre”. Vencer al fantasma de “las épocas de crisis activan la creatividad”. Vencer al fantasma del “no hay dinero”. Vencer a la foto como propósito interesado y partidista.

Somos parte de la identidad de esta ciudad, pero por más que buscamos la mirada del espectador no la encontramos. No existe una iniciativa común para la creación de público. Proponemos quemar las teorías que sostienen una falsa imagen cultural de excelencia; los trabajadores escénicos de esta ciudad carecemos de un modelo sostenible que posibilite el ejercicio de nuestra actividad en condiciones dignas. A día de hoy, la más absoluta precariedad es la marca Málaga y por más que nos subamos a una noria no vemos un horizonte que nos garantice un futuro decente y próspero.

Por ello reclamamos la legítima emancipación de la cultura de las cambiantes políticas de turno. Demandamos la creación de una mesa de diálogo específica sobre las Artes Escénicas donde elaborar un pacto por la sostenibilidad del sector.

Proponemos, entre otros, los siguientes puntos a estudiar:

1. Elaboración de un Modelo Cultural de las Artes Escénicas de Málaga basado en proyectos que trabajen a corto, medio y largo plazo.
2. Dinamizar e incrementar la cooperación y el intercambio con otros territorios y ámbitos (educativo, social, turístico, etc.)
3. Potenciar el sector como generador de riqueza, valor social y empleo.
4. Impulsar la creación de público desde los centros de enseñanza, asociaciones y colectivos.
5. Garantizar la retribución digna del trabajo y el cumplimiento de la ley en materia de contratación y Seguridad Social. Elaborar un estatuto propio para los creadores. Eliminar el IVA cultural.
6. Reivindicamos nuestra participación efectiva en la gestión y la programación de los espacios escénicos ya existentes y que se facilite la apertura y el desarrollo de locales y espacios no convencionales con programación escénica.

TRES DE CADA CUATRO TRABAJADORES ESCÉNICOS NO PUEDEN VIVIR DE SU TRABAJO

Emplazamos, de manera urgente, a las instituciones públicas y organizaciones ciudadanas a la creación de una mesa contra la precariedad y a favor del desarrollo del sector, atendiendo especialmente a los siguientes asuntos:

·Educación y Artes Escénicas.
·Red Escénica: barrios, museos, espacios no convencionales y patrimonio.
·Creación de público.
·Modelo productivo, distribución y legislación.
·Investigación e innovación.
·Optimización de recursos públicos.

Si estáis de acuerdo con este manifiesto podeis firmar aquí